El Club – Flota

Nuestra Flota

El club cuenta con una flota compuesta por un avión de remolque tipo Pawnee 260, un motovelero Tandem Falke SF-28, así como un biplaza ASK-13 y dos monoplazas Astir CS 102 y 77.

Como aeroclub está adherido al Real Aeroclub de España (RACE), está representado en la Real Federación Aeronáutica Española y, más en concreto, en la Comisión Técnica Nacional de Vuelo a Vela, órgano gestor del vuelo de competición en España. Estos datos muestran el alto grado de implicación del club en la práctica deportiva de competición.

Piper PA-25 Pawnee

Equipado con un motor Lycoming de 6 cilindros y 235 hp, este magnífico avión diseñado en los años 50 en EEUU es el encargado de remolcar a nuestros veleros en 5 minutos hasta la altura requerida, normalmente entre 600m y 800m. Una vez alcanzada esta altura, el velero se desengancha de la cuerda de remolque y la Pawnee desciende y aterriza para remolcar el siguiente velero. El PA-25 es un avión monoplaza destinado a trabajos aéreos, muy robusto y versatil. Su estructura es de tubo de acero, y el revestimiento de aluminio y lona. Se utliza en todo el mundo principalmente como avión fumigador, y para arrastre de carteles y veleros. Fácil de volar y muy maniobrero, se trata en realidad de una versión de ala baja del famoso Piper PA-18 Super Cub, del que comparte las alas y parte del fuselaje, y que también formó parte de nuestra flota hasta tiempos recientes.

Scheibe SF-28 Tandem Falke

Es un motovelero diseñado en Alemania en 1970, como una versión motorizada del velero biplaza de entrenamiento de la misma compañía "Bergfalke". La incorporación de un motor de Limbach de 4 cilindros y 66hp (prácticamente igual al del "Escarabajo") proporcionó un método de enseñanaza básica rápido y eficaz, al poder practicar tomas y despegues de forma autónoma, sin recurrir a un avión remolcador. Dotado de una hélice bipala de paso variable, ésta puede ponerse "en bandera", es decir, sin ofrecer resistencia, una vez que el velero está en disposición de continuar el vuelo sólo con las corrientes de aire que encuentre, o para el aterrizaje. Estructura de acero y revestimiento de madera y lona, una envergadura de 16.3 m y un coeficiente de planeo de 1:26 a 85 km/h.

Schleicher ASK-13

Todavía hoy día muy cotizado y respetado, se trata de uno de los veleros de enseñanza de mayor éxito de la historia de la Aviación. Diseñado en Alemania en 1966, este avión de acero, fibra de vidrio y lona, y una envergadura de 16 m., tiene un coeficiente de planeo de 1:27 a 85 km/h. Al igual que el Tandem Falke, dispone de una cabina para dos ocupantes con controles totalmente duplicados. Una buena visibilidad para ambos piloto y alumno o pasajero, permite realizar de vuelos de instrucción así como de entrenamiento o divulgación. Peso en vacío: 300 kgs.

Grob 102 Astir CS

El Astir CS es un avión de club también muy extendido. Diseñado en la década de los 70, fue uno de los primeros aviones construido en fibra de vidrio, con algunas piezas estructurales de madera. La fibra de vidrio permitió conseguir perfiles aerodinamicos muy eficientes, disminuyendo los riesgos de roturas y los costes de mantenimiento. El Astir CS tiene un coeficiente de planeo de 1:38 a 100 kmh, aunque su rendimiento a alta velocidad tambén le permite alcanzar un coeficiente de 1:20 a 150 km/h. En 1986, un Grob 102 batió el record mundial de altitud con 14,900m, volando en onda de montaña.

¿Quieres realizar un vuelo de prueba con nosotros? No te arrepentirás...